domingo, 8 de septiembre de 2013

Métodos Cualitativos y Cuantitativos

Los métodos cualitativos surgen o más bien resurgen en la década de los noventas, “como una reacción ante las limitaciones del método positivista”[1], este método positivista eran los aspectos metodológicos de las ciencias físico-naturales que habían pasado a ser parte de las aspiraciones de los científicos sociales, pero que con este resurgimiento de lo cualitativo se van acercando mas a las humanidades y dejando atrás las aspiraciones físico-naturales que buscaban la objetividad, confiabilidad, valides y verificación, además de ser rigurosas, que veían al objeto de estudio de una manera muy retirada, al grado de no inmiscuirse en los procesos, para así no dañar su objetividad y su confiabilidad, para ellos entre más apartados del objeto de estudio se encuentren mejor. 

 Para entender mejor que son los métodos cuantitativos y cualitativos, debemos conocer sus características y que es lo que estudia cada uno, como también que características comparten, además de conocer el conflicto que hay entre estos dos métodos y como estos pueden ser integrados en una investigación.

Para dar inicio daré una definición de lo que es un método cualitativo y uno cuantitativo.

Método Cualitativo: es aquel que se interesan en “analizar el sentido que los individuos atribuyen a sus actos y su entorno”[2], ya que explora las relaciones sociales, tratando de descubrir la realidad que experimentan los protagonistas de algún hecho, además de que el investigador que usa este método, se acerca de forma subjetiva a los individuos, tratando de entender como ve y siente algún hecho o proceso del cual fue participe.

El método cualitativo tiene como característica el hecho de ser muy flexible, ya que puede ser utilizado con cualquier disciplina, además de que se “pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis”[3] de los datos, de  los resultados que lanza de las investigaciones no son “sistemáticas ni estandarizadas”[4], ya que estudian todo aquello que no tiene medición numérica, da una mejor comprensión del mundo que ven los involucrados en algún hecho, pues se “reducen a observar, preguntar, escuchar, registrar y examinar”[5], con este método se pueden descubrir y refinar las preguntas de investigación.

Básicamente las características son:

1.      La flexibilidad.
2.      El desarrollo de preguntas e hipótesis.
3.      Descubrimiento y refinación de las preguntas de investigación.
4.      Los resultados de investigación no son ni sistemáticas ni estandarizadas.
5.      Se basa en aquello que no tiene medición numérica.
6.      Se reduce a escuchar, observar, preguntar, registrar  y examinar.
7.      Mejor comprensión de la realidad vivida por los individuos estudiados.

Como ejemplo de empleo de los métodos cualitativos podemos pensar en las investigaciones históricas contemporáneas, ya que si alguien le interesa investigar temas que llevan como objetivo el análisis y comprensión de las visiones que tiene la sociedad o alguna comunidad de un caso en especifico, como puede ser la visión que se tenía de la familia y su significado en los años cincuenta.

Método Cuantitativo: son “una aproximación a la investigación social a la manera de las ciencias naturales”[6], es decir, buscan las respuestas de alguna problemática social mediante la numeración y medición de las relaciones entre variables.

Las características del método cuantitativo son la medición numérica y el análisis de los datos, con los cuales se contestan “preguntas de investigación y se prueban hipótesis”[7], este método confía mucho en el conteo y su principal herramienta es la estadística, que tiene  como objetivo “establecer con exactitud patrones de comportamiento en la población”[8], además que con la estadística se pone distancia entre observador y observado, lo que mantiene la objetividad, todas estas características hacen que “ la aproximación cuantitativa tienda a ser rígida y fija”[9], ya que trata de limitar las preguntas de investigación y sus respuestas a un modo en que se pueda trabajar más cómodamente con ellas.

En general las características del método cuantitativo son:

1.      La medición numérica.
2.      Contestación de preguntas de investigación y prueba de hipótesis.
3.      La estadística como herramienta.
4.      Mantiene la objetividad y el alejamiento de los investigadores y su objeto de estudio.
5.      La aproximación tiende a ser rígida y fija.
6.      Delimita las preguntas de investigación.

Como un ejemplo de este método se puede girar la vista hacia una investigación en donde se quiere dar un porcentaje o se quiere delimitar los resultados de alguna cuestión, ejemplo si se quiere saber el índice del trabajo infantil y de analfabetismo en los años cincuenta en México.
A pesar de ser tan diferentes, ambas tienen-según Hernández Sampieri- cinco fases similares, las cuales son:

a)      La observación y evaluación de fenómenos.
b)      Establecen ideas o suposiciones en base a la observación de los fenómenos.
c)      Prueban hasta que grado las ideas o suposiciones tienen fundamento.
d)     Revisan las ideas y fundamentos en base a las pruebas y análisis.
e)      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer las suposiciones e ideas, además de producir otras nuevas. 

Y a pesar de que comparten estas características, hay alrededor de estos métodos, un conflicto, ya que por ser muy diferentes, algunos investigadores suelen ser muy extremistas y piensan que los dos no se pueden llevar, además de ser excluyentes uno de otro, pero la realidad es otra.

 Ya que estos métodos se complementan uno al otro, puesto se necesita de lo cualitativo para entender lo que el objeto de estudio siente y piensa, y como esto guía sus pasos, ya que no podemos olvidar que “los ‘objetos’ que las ciencias sociales examinan son parlantes, aun mas son pensantes y lo que dicen tiene significado”[10], el ser humano siempre estará haciendo algo, pensando en algo, sintiendo algo y ese algo es lo que moverá sus pasos y acciones, por lo que se necesita de lo cualitativo para poder plasmar la realidad vivida por los individuos.

 La necesidad de que también se tiene de lo cuantitativo en una investigación, es que esta delimita los datos y los hace mas concisos, además de que los relaciona con lo cualitativo, por ejemplo en el caso del índice de trabajo infantil y de alfabetismo en los años cincuenta en México, todos los datos que se nos arrogan mediante la estadística se pueden relacionar y explicar con el método cualitativo, que explicaría que era lo que la población pensaba y sentía en cuanto a estas cuestiones.

El uso de estos métodos, es en cuestión de lo que el investigador quiera hacer y que rumbo quiere tomar y que es lo que busca, pero no se debe de olvidar que ambos métodos son complementarios y que si se usan en conjunto, estos pueden enriquecer la investigación.

Claro que estos métodos tienen sus límites en cuanto a la integración, pues en algunas disciplinas o investigaciones se tiende más a lo cuantitativo que a lo cualitativo, un ejemplo de esto podría ser, en alguna investigación histórica-puesto que también hay investigaciones en donde se utiliza mas el método cuantitativo-, donde la principal fuente de datos, además de los diferentes libros, son también las fuentes orales, en donde uno de los objetivos es el analizar y describir lo que ven, sienten o piensan los protagonistas de algún hecho en particular, en este tipo de investigación, el investigador se va mas por el método cualitativo, aunque usa un poco el cualitativo para poder definir y verificar sus supuestos y teorías que surjan en el camino.

Algo de lo que se tiene que estar muy consiente es el hecho de que al momento de integrar los dos métodos cualitativos y cuantitativos a tu investigación, no será posible integrar los de forma equilibrada, pues siempre terminaremos usando uno más que otro, pero saber usarlos de modo correcto y de manera en que la investigación se pueda apoyar firmemente, dará un mejor entendimiento y análisis del objeto de estudio.


[1] Castro, Roberto. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, (México: El Colegio de México, 2002), 58.
[2] IDM.
[3] Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 2003,) 8.
[4] Martínez Salgado, Carolina. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad. (México: El Colegio de México, 2002,) 46.
[5] Castro, Roberto. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, (México: El Colegio de México, 2002), 59.

[6] Martínez Salgado, Carolina. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad. (México: El Colegio de México, 2002,) 48.
[7] Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 2003,) 5.
[8] IDM, 5.
[9] Martínez Salgado, Carolina. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad. (México: El Colegio de México, 2002,) 49.
[10] Martínez Salgado, Carolina. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad. (México: El Colegio de México, 2002,) 47.


Bibliografía.
 
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., pp. 3-26.
Martínez Salgado, Carolina. 2002. Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 33-56, México: El Colegio de México.
Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El Colegio de México

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