martes, 22 de octubre de 2013

Los Ladrones Viejos



El documental Los Ladrones Viejos dirigido por Everardo González, en donde se trata de dar la imagen y opinión de los ladrones, cuál fue su vida y por que se vieron obligados a robar, trata de dar una visión de los ladrones desde el punto de vista de los mismos e incluso nos muestra como entre ellos mismos hay reglas, se podría incluso hablar de un “Honor entre Ladrones”.

El documental muestra la visión que los mismos ladrones tenían de ellos, y esto el director lo consigue haciendo preguntas concretas, como lo que piensan sobre su “profesión”, cuáles fueron sus experiencias y por que se vieron obligados a robar, además de que ya tenía cierta información dada por otras fuentes.

Para poder abordar este tema, tuvo que elegir a aquellos que estuvieron dispuestos a contar su historia de manera abierta.

Con respecto a la información manejada utilizo mucho lo que salía en las noticias, y periódicos, además de los mismos testimonios, y tal vez lo más difícil del manejo de información fue conseguir que los participantes en el documental se abrieran, hablaran de lo que pensaban y sentían, de forma cooperativa y sin que le costara mucho.

A mi parecer este tema es algo complicado de abordar, pues ya todos tenemos una visión de lo que son los ladrones, e incluso a algunos han sufrido de asaltos y robos, así que para aquellas personas e incluso las que no han sufrido asaltos, para todos ellos no son más que malas personas que buscan hacer daño.

Es interesante ver como fue su vida y que los movió a ser lo que hicieron, no estoy diciendo que por su forma de vida que los orillo a robar, sea una justificación, porque lo que hicieron está mal, pero por lo menos ya se sabe que tan difícil fue o es su vida, y se tiene una nueva visión que no es dada por el gobierno, sino por los mismos personajes y que nos puede dar una idea de cómo la sociedad y como la pobreza puede influir en algunas de nuestras acciones.  
Alejandra Frescas.

martes, 8 de octubre de 2013

Centros Comerciales



Entre los centros comerciales que se me dio a elegir, aparte de la Plaza Ley “El Sahuaro”, escogí el Gallerías Mall. 

Plaza Ley “El Sahuaro”:

Esta plaza abre sus puertas en 1988[1], es bastante grande y cuenta con varios espacios de venta, cuatro entradas principales, sin contar con las entradas que tienen los pequeños puestos como las boutiques, esta plaza se conecta con Electra y en su interior se encuentra el supermercado Ley.
Al momento de entrar, uno puede ver por en medio de los pasillos-que por cierto no son tan amplios- diferentes puestecitos de madera en donde venden artículos varios desde dulces y frituras hasta accesorios para dama y caballero.

El lugar cuenta con varias boutiques de ropa y calzado, puestos de nieve y comida, también se puede pagar la luz y el agua, ya que hay varios centros de paga para este tipo de cuestiones, en el centro de la plaza hay una pequeña zona en donde se encuentran bancas para sentarse a platicar o simplemente sentarse a comer de lo que se haya comprado en alguno de los puestos y hacia el fondo de la plaza se cuenta con una zona de comida con la comida rápida de siempre en donde se encuentran algunas tiendas a los lados, además de una zona de juegos en donde se pueden hacer fiestas.
Es un lugar pues bastante movido en donde uno puede ir a pasear y disfrutar de la comida, sentarse a platicar y pasar el tiempo con los amigos, además de que a su alrededor se encuentra un cine y el estadio Héctor Espino.

Gallerías Mall:

Abre sus puertas en el 2010[2], este lugar es muy grande y espacioso, cuenta con cuatro puertas principales, además de la entrada que está conectada por medio del SEARS, el Gallerías no cuenta con tiendas por fuera más que un Tabú Sushi y un City Salads.

Al momento de entrar uno se da cuenta de lo espacioso que es el lugar y los pasillos y entre medio de estos hay puestos donde venden comida, juguetes, accesorios y demás.

El lugar cuenta con varias tiendas de ropa, calzado y joyería, varias tiendas de videojuegos y con algún restaurante-bar, además de un pequeño café, también cuenta con varios espacios vacios en espera de ser rentados en donde se puede poner algún negocio, en su interior se encuentra el Cinepolis en donde se puede disfrutar de una buena película.

El lugar también cuenta con una zona de comida y una zona de juegos, además de un pequeño tren que recorre todo el lugar paseando a los niños y también a los adultos. 

El lugar resulta muy familiar y tranquilo en donde se puede disfrutar el pasear con los amigos y ver las tiendas que se encuentran a su alrededor, además de que cerca se encuentra el musas y uno que otro casino.

Las similitudes son muchas de estos lugares igual que sus diferencias, por ejemplo ambos lugares se asemejan en que los dos son de carácter familiar en donde puedes pasear con la familia y ver lo que puedes encontrar, ambos cuentan con un sinfín de puestos de comida y de ropa y accesorios, además de que las dos cuentan con una zona de comida y de juego.


Pero también se diferencian en el tipo de gente que va, ya que el estado económico difiere mucho de un lado como del otro, en Gallerías va gente de una clase social con una economía más estable que la gente que va a La Plaza Ley, Gallerías resulta ser más espacioso y sus pacillos son más grandes, e incluso los vendedores de las tiendas cambian mucho, ya que algunos de estos traen puestos trajes, cosa que en La Plaza Ley no pasa, además de cada uno de ellos cuenta con sus propias curiosidades y sobre la zona de comida y juegos estos se encuentran acomodados de diferente manera, ya que en Ley estas dos zonas se encuentran juntas y en Gallerías se encuentran separadas.

Alejandra Frescas




[1] http://www.plazaleyelsahuaro.com/nosotros.html. pág. visitada el día 8 de octubre del 2013.
[2] Más no estoy segura, además de que no encontré una fecha.

martes, 1 de octubre de 2013

La Canción del Pulque



La canción del pulque es un documental de Everardo González, en donde el autor nos habla de cómo el pulque influye y se relaciona con la identidad del mexicano, desde lo prehispánico hasta lo que es la actualidad, como el lugar donde esta bebida es vendida (en este caso sería la cantina “La Pirata”), se puede convertir en un refugio de los problemas que acontecen a cada persona y como esta bebida ancestral está desapareciendo.

El autor nos muestra como la cantina “La Pirata” se convierte en un lugar de refugio y diversión en donde las personas se evaden y olvidan por un momento sus problemas, también este lugar y el pulque que venden puede dar algo de inspiración a los clientes en algunos de los trabajos que realizan, también nos muestra como es hecho el pulque y lo que piensan quienes lo hacen, como el pulque es una parte importante de su vida, ya que de él viven y también como es que influye en la manera en que ven la vida.

González nos habla de cómo es que se fue sumergiendo en esta cantina y la formación de las relaciones con los clientes y el dueño del lugar, para así poder entrevistarlos y sacar de ellos lo que el necesitaba que le mostraran.

Me parece muy interesante como el autor primeramente se sumergió en el ambiente del lugar, haciéndose cliente frecuente y amigo de las demás personas, para cuando él se acercara, pero ya de manera más profesional, estos no se asustaran, pues estaba consciente de que si se llega de manera tempestiva y  haciendo preguntas a diestra y siniestra no conseguiría nada bueno de las personas.

La elección de los personajes que son entrevistados me parece muy variada pues se trata de uno de los clientes frecuentes, una de las mujeres que trabaja en el lugar y un trabajador de pulque, además del dueño del lugar, con estas muestras se trata de reflejar lo que los clientes masculinos piensan del lugar y el pulque y como conforma de manera importante su vida y su visión de la misma, aunque la visión que tiene el trabajador de la hacienda donde se hace el pulque contrasta enormemente con la visión de los clientes de la pulquería, su vida de igual manera es influenciada en gran parte por el pulque y con las mujeres del lugar es prácticamente lo mismo.

Es sorprendente como el pulque es vivido por estas personas y la gran influencia que tiene en la vida de estas personas, al grado de ser parte de la identidad mexicana y como la desaparición gradual de esta bebida afectara en la cultura del mexicano y su identidad.