martes, 8 de octubre de 2013

Centros Comerciales



Entre los centros comerciales que se me dio a elegir, aparte de la Plaza Ley “El Sahuaro”, escogí el Gallerías Mall. 

Plaza Ley “El Sahuaro”:

Esta plaza abre sus puertas en 1988[1], es bastante grande y cuenta con varios espacios de venta, cuatro entradas principales, sin contar con las entradas que tienen los pequeños puestos como las boutiques, esta plaza se conecta con Electra y en su interior se encuentra el supermercado Ley.
Al momento de entrar, uno puede ver por en medio de los pasillos-que por cierto no son tan amplios- diferentes puestecitos de madera en donde venden artículos varios desde dulces y frituras hasta accesorios para dama y caballero.

El lugar cuenta con varias boutiques de ropa y calzado, puestos de nieve y comida, también se puede pagar la luz y el agua, ya que hay varios centros de paga para este tipo de cuestiones, en el centro de la plaza hay una pequeña zona en donde se encuentran bancas para sentarse a platicar o simplemente sentarse a comer de lo que se haya comprado en alguno de los puestos y hacia el fondo de la plaza se cuenta con una zona de comida con la comida rápida de siempre en donde se encuentran algunas tiendas a los lados, además de una zona de juegos en donde se pueden hacer fiestas.
Es un lugar pues bastante movido en donde uno puede ir a pasear y disfrutar de la comida, sentarse a platicar y pasar el tiempo con los amigos, además de que a su alrededor se encuentra un cine y el estadio Héctor Espino.

Gallerías Mall:

Abre sus puertas en el 2010[2], este lugar es muy grande y espacioso, cuenta con cuatro puertas principales, además de la entrada que está conectada por medio del SEARS, el Gallerías no cuenta con tiendas por fuera más que un Tabú Sushi y un City Salads.

Al momento de entrar uno se da cuenta de lo espacioso que es el lugar y los pasillos y entre medio de estos hay puestos donde venden comida, juguetes, accesorios y demás.

El lugar cuenta con varias tiendas de ropa, calzado y joyería, varias tiendas de videojuegos y con algún restaurante-bar, además de un pequeño café, también cuenta con varios espacios vacios en espera de ser rentados en donde se puede poner algún negocio, en su interior se encuentra el Cinepolis en donde se puede disfrutar de una buena película.

El lugar también cuenta con una zona de comida y una zona de juegos, además de un pequeño tren que recorre todo el lugar paseando a los niños y también a los adultos. 

El lugar resulta muy familiar y tranquilo en donde se puede disfrutar el pasear con los amigos y ver las tiendas que se encuentran a su alrededor, además de que cerca se encuentra el musas y uno que otro casino.

Las similitudes son muchas de estos lugares igual que sus diferencias, por ejemplo ambos lugares se asemejan en que los dos son de carácter familiar en donde puedes pasear con la familia y ver lo que puedes encontrar, ambos cuentan con un sinfín de puestos de comida y de ropa y accesorios, además de que las dos cuentan con una zona de comida y de juego.


Pero también se diferencian en el tipo de gente que va, ya que el estado económico difiere mucho de un lado como del otro, en Gallerías va gente de una clase social con una economía más estable que la gente que va a La Plaza Ley, Gallerías resulta ser más espacioso y sus pacillos son más grandes, e incluso los vendedores de las tiendas cambian mucho, ya que algunos de estos traen puestos trajes, cosa que en La Plaza Ley no pasa, además de cada uno de ellos cuenta con sus propias curiosidades y sobre la zona de comida y juegos estos se encuentran acomodados de diferente manera, ya que en Ley estas dos zonas se encuentran juntas y en Gallerías se encuentran separadas.

Alejandra Frescas




[1] http://www.plazaleyelsahuaro.com/nosotros.html. pág. visitada el día 8 de octubre del 2013.
[2] Más no estoy segura, además de que no encontré una fecha.

9 comentarios:

  1. Sinceramente siento que a tu escrito le falta algo. Creo que no es tan profundo, o no entra tanto en algunas cosas. Sin embargo, esa fue tu manera de escribir, y cada quien escribe como piensa, o cree. En cuanto a lo del tipo de gente, en eso no estoy de acuerdo, considero que todos pueden ir a ambos lugares, digo, en Sahuaro mire varios "BMW". La puntuación no me agradó tampoco, considero que en algunas partes faltas comas, o puntos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ale:

    Creo que tenemos el mismo problema con la puntuación, como en falta de comas o un exceso. También checa el tamaño de la letra en el texto, es diferente, tal vez lo hiciste para diferenciar los dos puntos tratados (Plaza Ley y Gallerias) al estar leyendo me perdí un poco por ello.

    Coincido en que ambos lugares son de un ambiente familiar y también que se ve marcado las diferencias entre las personas que acuden a lugar, aunque aclaro no es que se restringa el acceso al lugar.

    Saludos ^-^

    ResponderEliminar
  3. Alejandra, buen día...

    Ale
    Me pareció bien que citarás las fuentes que utilizaste para aportar información, solo que en las referencias creo que le falta información como el nombre de la página, aun así se te agradece el esmero. Me pareció que describiste bien el lugar, destacaste la mayoría de lo que hay en ambos lugares, pero eso sí cuidado con las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra. Por mi parte no pienso que le falte algo a tu escrito. Me pareció que al final estuvo bien que explicaras un poco las diferencias que notaste entre ambos centros comerciales, aunque bien coincido con David en que pudiste generalizar algunos aspectos relacionado con el estado socioeconómico de las personas. Pienso que pudiste haber reflexionado mas en torno a como este tipo de centros comeciales pueden convertirse en espacios de reunión para actores de distintos estratos socioeconómicos. Me pareció bien que describieras las fachadas, pero también estas fachadas o diseños pueden darnos una idea confusa, en lo que a estratos socioeconómicos se refiere. Desde mi punto de vista, la Plaza Sahuaro es también un espacio público tradicional. Si bien podemos diferenciarlo del tianguis paloverde o hector espino, es innegable para los que hemos ido y trabajado en esos lugares, existe un ir y venir entre los clientes del Tianguis Hector Espino y los de la Plaza Sahuaro. La suma de estos espacios nos muestra una zona comercial integrada o por que no, un "corredor comercial". Lo que implica que el fenómeno comercial no abarca solamente laPlaza, sino el Tianguis, el Estadio e incluso Soriana Encinas. Sin embargo, pienso que haces una descripción satisfactoria del espacio. Pienso que también pudiste haber reflexionado sobre la integración entre la Plaza Galerias Mall y el Centro de Gobierno. Desde la aparición del Galerias, podemos detectar una gran cantidad de trabajadores del Estado que van a comer ahi o que van con sus parejas al cine o a medirse ropa. En mi opinión, hay que integrar los espacios que analizamos con otros espacios circundantes muy importantes, que alteran y matizan el funcionamiento de estos espacios de consumo. Por mi parte eso es todo, muchas gracias

    Manuel : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra: Veo que tu escrito tiene faltas de ortografía, comas, coincido con Tanía en cuanto a la descripción, te faltó comentar sobre el estado socioeconómico de las personas, por lo demás encuentro bien tus comentarios. Saludos.

      Eliminar
  5. Ale

    Hiciste un bien trabajo pero cuidado con la puntuación y la ortografía también cuida tu formato. te aclaro que a los lugares puede asistir todo tipo de personas simplemente depende de los gustos o necesidades que quieras satisfacer.

    Patthy

    ResponderEliminar
  6. Muy buena descripción, Alejandra, muy bien lograda; aunque faltó un poco más de descripción de las personas en ambos centros comerciales, luego lo compensas al hacer la comparación, y hablas de sus características, de la ropa que usan.
    Está el detalle que he comentado sobre afinar los escritos antes de publicarlos. No necesita mucho trabajo el tuyo; más que comas son "puntos y seguido" (para que el lector pueda respirar, jajaja); hay un par de párrafos de 7 o más renglones a base de puras comas y eso complica un poco su lectura y comprensión.Por mi parte te felicito por la mejoría en tu ortografía y redacción. En tu escrito hay muchas opciones para equivocarse (en ortografía) y solamente encontré dos: una sutil de acento y otra en la que cambiaste una "s" (correcta) por una "c" (incorrecta), a pesar de que esa palabra la habías escrito bien la primera de las dos veces que la usaste. Muy bien

    ResponderEliminar
  7. Más allá de los signos de puntuación ya comentados, que por cierto, son problemas que, queriendo o no, a todos nos llegan a pasar,los acentos incluidos (nótese el comentario completo como ejemplo), la descripción en sí es buena.
    Un punto de coincidencia tengo con Manuel asó como con Samuel. Considero importante no sólo dar una descripción puntual del lugar descrito,sino, verlo también como un espacio en el que se dan interacciones sociales de diversa índole; edsde el cerillito, al vendedor de nieves, hasta los vendedores de comida y los trabajadores de liempieza son acyores comúnes y constantes en este tipo de lugares. Aunados a estos también se pueden encontrar tanto al comprador casual, como al visitante en busca de los entretenimientos que en el lygar uno puede encontrar.
    Considero que das una descrpción objetiva del entorno físico del lugar muy bien planteada, muchas felicidades por tus avances, los que esperemos, uno también haya tenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Ale

    Si bien, hay faltas de gramática y ortografía en tu escrito, como bien díjo el compañero Vidal a todos nos pasa. En cuanto a la calidad de tu escrito en si, siento que estuvo bien. No me fue dificl imaginarme tanto Ley Sahuaro como Galerias Mall en base a tu descripción. Lo unico que me gustaria comentar fuera de eso es que me hubiera gustado ver atravez de tu escrito como era la gente que estaba en ambos espacios. Ánimo!

    ResponderEliminar